Skip to main content

Hito 5


Medios de verificación

¿QUÉ ES UN IDEATÓN O UNA MARATÓN DE IDEAS?

Es un evento que parte de una lluvia de ideas y su objetivo principal es madurar una de esas ideas hasta que adquiera una estructura más completa.  Dentro del campo del emprendimiento social y la administración pública, estos eventos son frecuentemente desarrollados para determinar problemáticas, soluciones o proyectos de impacto social.

¿POR QUÉ FORTALECE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Desarrollar un ideatón o una maratón de ideas, permite que los ciudadanos sean los que priorizan las necesidades de sus comunidades y al mismo tiempo les da el espacio para plantear soluciones, dando paso a la apertura de futuros espacios de co-creación.

FUNCIONES DEL MODERADOR

La actividad se basa en una metodología que fomenta la participación, no obstante, el rol del moderador es de mucha importancia para guiar los aportes y encausar las discusiones. Para ello se detallan las siguientes funciones que debe desempeñar el moderador.

Funciones:

  1. Procura y promueve que todos participen por igual
  2. Concede la palabra para tener orden
  3. Vela por el respeto de las opiniones de todos
  4. Encausa la discusión cuando esta se ha salido del tema principal
  5. Reafirma positivamente las contribuciones a las discusiones
  6. Resuelve las dudas

ETAPA INICIAL: PLANIFICACIÓN

1.    Identificar problemática y objetivos a alcanzar:
  1. Problemática: servicios municipales deficientes
    1. Listado de servicios que ofrece la municipalidad
  2. Objetivos:
    1. General: Promover espacios de colaboración a nivel municipal y la generación de datos abiertos para el desarrollo (compromiso)
2.    Definir Actores involucrados:
  • Específico: Identificar posibles soluciones que contribuyan a la mejora de los servicios municipales identificados como deficientes.
  1. Gobiernos locales: Alcalde y punto de contacto
  2. Ciudadanos: miembros de COCODES, organizaciones, universidades y ciudadanos a pie[1], gremio de profesionales, interesados.
3.    Convocatoria:
  • Moderadores: ANAM, INFOM y Munis Abiertas
  1. Firma oficial de convenio
  2. Acreditación y capacitación a punto de contacto
  3. Diseño de Invitación
  4. Diseño de ficha de inscripción y ficha de diagnóstico para municipalidad y ciudadanos.
  5. Difusión de convocatoria en redes sociales de cada moderador y municipalidad
  6. Inscripción de participantes:
    1. Llenar ficha de inscripción
    2. Llenar ficha de diagnóstico

ETAPA SECUNDARIA: CREACIÓN DE METODOLÓGIA

La maratón de ideas para la mejora de servicios públicos, pretende ser una actividad en dónde los participantes forman comunidades, dialogan y consensuan sus ideas a lo largo de diferentes “estaciones de ideas”.

Se seleccionarán 5 servicios para trabajar partiendo de los resultados de la ficha de diagnóstico. Cada servicio representará una estación durante las 4 fases en que se compone la actividad: sueños, deficiencias, causas y ruta para la mejora.

I FASE –  SUEÑOS

Esta fase pretende visualizar el funcionamiento ideal del servicio y establecer un referente hacia dónde se debe llegar para que sea percibida la mejora en el servicio.

Pregunta clave: ¿Cómo soñamos que sea el servicio?

Instrucciones:

  • En cada estación se colocará un Papelógrafo identificando el servicio correspondiente.
  • Cada grupo dispondrá de 7 minutos para dialogar, definir y escribir 1 sueño (en una frase) por estación.
    • Total tiempo: 35 minutos
  • Una vez finalizada las rondas, se procederá a votar de manera personal. Cada grupo otorgará 3 votos según su criterio del sueño que más se adecué a su visión ideal.
    • Votación:
      • Calcomanía verde: primera opción (3puntos)
      • Calcomanía naranja: segunda opción (2 puntos)
      • Calcomanía azul: tercera opción (1 punto)
    • Tiempo: 15 minutos (3 minutos por estación)

Tiempo total de fase: 40 minutos

II FASE – DEFICIENCIA

En esta fase se pretender determinar el status quo del servicio y qué específicamente del servicio es deficiente.

Pregunta clave: ¿qué deficiencia presenta el servicio?

Ejemplo:

Servicio: Ornato

Deficiencias:

  • Calles sucias
  • Falta de jardinización

Instrucciones:

  • En cada estación se colocará una matriz con el servicio correspondiente.
  • Cada grupo Cada grupo dispondrá de 10 minutos para dialogar, identificar y escribir las dos deficiencias más importantes que presenta el servicio y la colocará en la matriz de cada servicio, rotará y repetirá la acción.
    • Total tiempo: 50 minutos
  • Cada grupo procederá a votará por las 2 deficiencias más importantes de cada servicio.
    • Votación:
      • Calcomanía verde: primera opción (3puntos)
      • Calcomanía naranja: segunda opción (2 puntos)
      • Calcomanía azul: tercera opción (1 punto)
    • Tiempo: 15 minutos (3 minutos por estación)
NOMBRE DEL SERVICIO
DEFICIENCIAS VOTACIÓN
(colocación de stickers)
TOTAL
(conteo final de puntos)
1
2
3
4
5

Tiempo total de fase: 65 minutos

III FASE – CAUSAS

En esta fase se desea identificar las cusas principales y directas de cada una de las deficiencias del servicio.

Pregunta clave: ¿cuáles consideran son las causas principales de la deficiencia del servicio?

 Instrucciones:

  • En cada estación se colocará un Papelógrafo identificando el servicio y las deficiencias votadas
  • Cada grupo dispondrá de 7 minutos por estación para dialogar y definir 1 causa principal para cada deficiencia.
    • Total tiempo: 35 minutos

Tiempo total de fase: 35 minutos

IV FASE – RUTA PARA LA MEJORA

En esta fase se desea identificar las posibles acciones que se deben de llevar a cabo para cumplir con el sueño de cada servicio. El objetivo de esta fase es tener los suficientes insumos para crear el documento de propuestas para la mejora de servicios ciudadana

Pregunta clave: ¿qué consideran que es necesario para lograr el servicio ideal?

 Instrucciones:

  • En cada estación se contará con un juego de tarjetas y Papelógrafo.
  • Cada grupo dispondrá de 10 minutos para dialogar, respaldar o proponer máximo 2 acciones que considere necesarias para lograr el servicio ideal (el sueño).
    • Total tiempo: 50 minutos

Tiempo total de fase: 50 minutos

 Cualquier ciudadano no organizado.