Skip to main content

Aguas Subterráneas


Objetivo del Programa


El objetivo del programa es proporcionar a las Comunidades o Municipalidades de Guatemala, que así lo requieran, la asistencia técnica en la perforación de pozos mecánicos para agua potable, brindar asesoría y maquinaria de perforación para la ejecución de pozos mecánicos que se realicen con financiamiento municipal y participación de la comunidad, es decir, los proyectos se desarrollan en forma conjunta o tripartita.

Dicho programa fue financiado con fondos provenientes del Convenio suscrito entre el Gobierno de Japón y Guatemala, a través del canje de notas firmado el 22 de noviembre de 2004, la donación tuvo como objetivo resolver los problemas de agua en las comunidades rurales del país, mejorando su calidad de vida, contribuyendo a la disminución de enfermedades de origen hídrico mediante la perforación y equipamiento de pozos mecánicos.

La donación se destinó a 14 sitios piloto ubicados en los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, beneficiando a más de 60,000 personas

Donación recibida por INFOM-UNEPAR

  • Maquinaria para perforación
  • Accesorios y herramientas
  • Vehículos de apoyo a la perforación
  • Equipo de prueba de bombeo
  • Equipo de prospección geofísica y registrador eléctrico de pozos
  • Equipo de medición
  • Equipo de apoyo para la operación y mantenimiento

El programa incluyó, la construcción de instalaciones para el abastecimiento de aguas de pozos profundos y transferencia de tecnología, posterior a la construcción de los sistemas de aguas subterráneas.

Del 2010 al 2013 se ejecutó el proyecto de Fortalecimiento de las Asociaciones de Agua y Desarrollo Comunitario -PROFADEC-, en las mismas comunidades piloto. La asistencia de JICA, ha sido permanente y consecutiva desde 1989 a la fecha en el sector de agua y saneamiento básico con el fin de fortalecer la gestión de INFOM a través de UNEPAR.

 

Programa de introducción de agua y saneamiento


Un adecuado saneamiento del agua consiste en un conjunto de medidas o acciones que se ponen en práctica para reducir la contaminación del sistema de agua en una comunidad y preservar la salud de sus habitantes.

Las acciones mínimas para un adecuado saneamiento:


A) disposición adecuada de aguas grises

B) ubicación y uso correcto de letrinas sanitarias