Skip to main content

Gobierno abierto Guatemala


Adhesión de Guatemala a Gobierno Abierto Guatemala se adhirió el 27 de julio de 2011 a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) – Open Government Partnership -OGP- en inglés, y en 2012 ratificó la adhesión, con lo cual, Guatemala es parte de 70 países que conforman esta iniciativa internacional; que consiste en adoptar compromisos de transparencia, colaboración y participación que son integrados en un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y puestos en acción a través de mesas de trabajo entre entidades públicas y organizaciones de la Sociedad Civil.

Los Planes de Acción de Gobierno Abierto abarcan un período bianual; con la implementación y seguimiento de las diferentes actividades de acuerdo a al cronograma de trabajo institucional, y finaliza con la presentación de informe de los avances anualmente con los resultados de los compromisos e hitos.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Es una filosofía-cultura de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

La Mesa Técnica de Gobierno Abierto es el espacio de diálogo permanente entre las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil que participan de  la iniciativa  y que además se transforma en un mecanismo de rendición de cuentas, verificación y monitoreo del cumplimiento de los compromisos de los Planes de Acción Nacional -PAN-, haciendo evidentes los esfuerzos conjuntos en su creación y cumplimiento.

+ 4TO. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO, 2018-2020

El 7 de marzo del año 2018, mediante el Acuerdo Gubernativo 41-2018, la Presidencia de la República de Guatemala, creó la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia -GPAT-, con la finalidad de “apoyar las acciones de los Ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la aplicación de las medidas que se derivan de los instrumentos internacionales en materia de gobierno abierto, transparencia, gobierno electrónico y mecanismos anticorrupción”.

4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, 2018-2020

Institucionalización de Gobierno Abierto en Guatemala – Acuerdo Gubernativo

+ 3ER. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO 2016-2018

Se diseñó a partir del establecimiento de cinco ejes temáticos que consta de 22 compromisos, siendo los siguientes:
1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales
2. Innovación Tecnológica
3. Participación Ciudadana
4. Rendición de Cuentas
5. Transparencia Fiscal

3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, 2018-2020

+ OTROS DOCUMENTOS VINCULADOS AL TEMA

En términos generales la Alianza de Gobierno Abierto constituye una serie de compromisos de transparencia y mecanismos para el escrutinio público y la supervisión, con énfasis en la responsabilidad del gobierno y/o Estado para que todos sus actos sean públicos.

Eje No. 5 Gobiernos Locales

Fortalecimiento de herramientas y capacidades técnicas a gobiernos locales para implementar mecanismos de Gobierno Abierto, rendición de cuentas, y participación ciudadana, en la mejora de servicios públicos

Participación de INFOM Junto a Otras Instituciones en El Eje No 5

Documentos
Convocatorias, Oficios, Agendas, otros
Fotografías, Videos
Listados

Coordinación a cargo de: Instituto de Fomento Municipal -INFOM-

Responsable de los hitos:

  • Instituto de Fomento Municipal de la república de Guatemala -ANAM- Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- Instituto Nacional de Administración pública -INAP-
  • Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia - SEGEPLAN-
  • Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Trasparencia Contraloría General de Cuentas - CGC-
  • Secretaría de Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-
  • La participación del Instituto de Fomento Municipal -INFOM- en las Actividades e Hitos del 4to. Plan de Gobierno Abierto, es junto a otras instituciones.

+ Eje 10. Salud, seguridad alimentaria y nutricional

Fortalecimiento de herramientas y capacidades técnicas a gobiernos locales para implementar mecanismos de Gobierno Abierto, rendición de cuentas, y participación ciudadana, en la mejora de servicios públicos

Documentos
Convocatorias, Oficios, Agendas, otro
Fotografías, Videos
Listados

Institución o actor responsable de la implementación

 Coordinador: Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-

Corresponsables:

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MPSPAS-
  • Instituto Nacional de Estadística - INE-
  • Ministerio de Educación - MINEDUC-
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-
  • Registro Nacional de las Personas -RENAP-
  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia - SECP-
  • Instituto de Fomento Municipal -INFOM-

Contacto

Manuel de Jesús de León
Correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono
5886 - 0669