Skip to main content

El INFOM continúa brindando asistencia técnica y administrativa a las Municipalidades

El Instituto de Fomento Municipal, INFOM, en el 2021 trabajó arduamente en las áreas de asistencia técnica, mantenimiento y perforación de pozos de mecánicos, el servicio de Laboratorio para el análisis de agua, capacitación de trabajadores municipales, entre otros.
El área técnica, la Unidad de Estudios Técnicos, apoyó para la formulación de más de 100 proyectos de diferente índole. Así mismo, se dio mantenimiento a 40 pozos mecánicos de agua potable. El Laboratorio de Agua analizó un total de 4,882 muestras de agua, proveniente de distintas comunidades y municipalidades del país.
Por su parte, la Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales, UNEPAR realizó la perforación de tres pozos mecánicos, 1 en Sololá, en la aldea Pujujil y dos en Huehuetenango, uno en la aldea Piedras Negras y otro en la aldea Cancabal ambas del municipio de Malacatancito, así como la construcción de dos tanques elevados para agua potable, en uno en Chimaltenango y otro en Suchitepéquez.

En ese mismo tema el INFOM, por medio del BID, logró la entrega del proyecto de agua y saneamiento del municipio de San Cristóbal Cucho, San Marcos, el cual tuvo un costo de 35 millones de quetzales y benefició a 7 mil personas. Este proyecto forma parte de una serie de proyectos que se realizan en otros 5 municipios del mismo departamento.
En el área de Asistencia Administrativa y Capacitación Municipal, el INFOM, logró realizar 280 talleres de capacitación con empleados municipales y ochenta asesorías de Asistencia Administrativa y Financiera, en los que se atendió a más de 7 mil empleados municipales. También se apoyó con la creación de cuarenta Reglamentos y Manuales Municipales, para el fortalecimiento de los gobiernos locales. Todo esto, sin descuidar las normas de bioseguridad por la pandemia del Covid19.
“Todo este trabajo alcanzado durante un año y en medio de una pandemia, es muestra de que las autoridades hemos inyectado un dinamismo fuerte al INFOM y con ello buscamos servir a los gobiernos locales y recuperar la confianza de ellos en la institución” resaltó el licenciado Oscar Martín Molliner, presidente de la Junta Directiva del INFOM.