Unidad de Fortalecimiento Municipal

Dirección responsable de los procesos de capacitación, asistencia administrativa – financiera y gestión social orientado a mejorar la gestión estratégica y operativa de las municipalidades.

La Unidad de Fortalecimiento Municipal está integrada por una Dirección y las Subdirecciones de: Asesoría Administrativa y Financiera, Capacitación y Gestión Social.

DIRECCIÓN

Tiene bajo su cargo la planificación estratégica de las tres sub-direcciones. Analiza, ejecuta y coordina las solicitudes de las municipalidades a nivel nacional. Además es responsable de la coordinación de la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal, y funciona como el enlace institucional ante los organismos de cooperación en materia de Fortalecimiento Municipal.

SUB-DIRECCIÓN DE ASESORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Proporciona asesoría y asistencia administrativa y financiera a las municipalidades, para fortalecer su gestión. Asimismo, esta Sub-dirección dota a los gobiernos municipales de instrumentos legales, administrativos y financieros, que permitan la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la administración municipal.

SUB-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

Responsable de planificar, coordinar y ejecutar programas de capacitación que fortalezcan la administración municipal, a través de sus autoridades funcionarios y empleados municipales.

SUB-DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL

Planifica, coordina y ejecuta actividades relacionadas con la promoción social de los servicios públicos municipales y actividades de tipo social, relacionadas directamente con las comunidades del área urbana. Adicionalmente fortalece las capacidades técnicas de los empleados de la dirección municipal de la mujer.

ASESORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA A LAS MUNICIPALIDADES

Asesoría técnica y legal para la recaudación e incremento de los ingresos municipales.

Proveemos las herramientas para mejorar los procedimientos técnicos de recaudación de ingresos municipales, así como la actualización de los registros de contribuyentes; coadyuvando en el fortalecimiento y la mejora en la situación financiera de las municipalidades, para contribuir al bienestar y desarrollo del municipio.

Asesoría en la organización y estructura de oficinas administrativas municipales.

Brindamos asesoría con el propósito de mejorar la atención y prestación de los servicios públicos de la circunscripción municipal.

Asesoría para el pago oportuno de los servicios públicos municipales.

Asesoramos a la municipalidad para el cobro oportuno de los servicios observando el tiempo, modo y condiciones establecidas en los reglamentos de servicios públicos municipales.

Asesoría en la formulación y actualización de reglamentos internos, planes de arbitrios, tasas municipales y manuales administrativos.

Formulación y actualización de instrumentos técnicos y administrativos básicos necesarios en la administración municipal, fijando y armonizando criterios que permitan sistematizar la información contenida en los mismos, constituyéndose en instrumentos de consulta interna y externa.

CAPACITACIÓN A MUNICIPALIDADES

En INFOM brindamos capacitación en temas de legislación municipal y carrera administrativa municipal. Estos servicios no tienen costo para la municipalidad.

Asimismo, brindamos asesoría técnica en materia de fortalecimiento de recursos humanos, elaborando manuales administrativos. Adicionalmente asesoramos a jueces de asuntos municipales para la mejora de la gobernabilidad en el municipio.

Asesoramos y capacitamos autoridades, funcionarios y empleados municipales en el correcto desempeño de las funciones y atribuciones del cargo.

Estos servicios de capacitación pueden ser extendidos a la sociedad civil organizada de los municipios a petición de las autoridades locales.

OFERTA DE CAPACITACIÓN

Legislación municipal.

Carrera administrativa municipal.

GESTIÓN SOCIAL

Como parte de fortalecimiento a los gobiernos locales proporcionamos capacitación asistencia y asesoría los siguientes temas.

Educación sanitaria y ambiental.

Organización y participación ciudadana con enfoque de género.

Concientización sobre la importancia, uso adecuado y pago oportuno de los servicios públicos municipales.