Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales

Que es UNEPAR: La Unidad Ejecutora del Programa de Acueductos Rurales, es uno de los brazos ejecutores del Instituto de Fomento Municipal por lo tanto forma parte de la estructura del mismo, por lo que en consonancia con el mandato institucional, comparte la Visión, Misión y Valores del Instituto de Fomento Municipal.

Programas de UNEPAR

PREINVERSIÓN: El Programa de Preinversión, como su nombre lo indica, tiene a su cargo la fase de Preinversión en el ciclo de vida del proyecto en sus distintas etapas (idea, perfil, prefactibilidad y factibilidad), principalmente el proceso de formulación y evaluación de proyectos de agua potable y saneamiento básico, con los cuales se atienden las necesidades que se originan en el contexto rural.

Facilita la toma de decisiones basada en la información confiable generada en los estudios que comprende el documento de proyecto, orientado a verificar la factibilidad, viabilidad, pertinencia y conveniencia antes de invertir recursos o acceder a financiamiento, asegurándose que el proyecto a ejecutar es una solución óptima, o sea, la mejor alternativa.

Es responsable de generar, con el documento de proyecto la referencia básica para el seguimiento y evaluación durante el ciclo de vida del proyecto.

GESTIÓN SOCIAL: Dirección encargada de la integración de los aspectos socio legales para el desarrollo y ejecución tripartita (INFOM, municipalidades y comunidades) de proyectos de Agua Potable y Saneamiento del ámbito rural, priorizando en sus dimensiones de promoción social y educación sanitaria y ambiental, para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de los usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento, garantizando las condiciones de sostenibilidad de los mismos, en contextos de amplia participación comunitaria.

DESARROLLO Y EJECUCIÓN: Dirección responsable del control de la calidad en el desarrollo y ejecución de los proyectos de Agua Potable y Saneamiento, para atender las demandas de las comunidades en el área rural, garantizando que en cualquiera de las dos modalidades de ejecución por administración o por contrato los sistemas se ejecuten, liquiden y se regularicen física y financieramente.

AGUAS SUBTERRÁNEAS: Dirección encargada de investigar y recopilar la información técnica, geológica e hidrogeológica para determinar la factibilidad y viabilidad para el desarrollo de pozos mecánicos, como fuente, para ejecutar sistemas de agua potable en el área rural del país.

1.- Naturaleza del trabajo
Las Oficinas Regionales de INFOM fueron creadas con el objetivo de brindar apoyo y asesoría a las distintas municipalidades del país, así mismo su misión se extendido en apoyar a las distintas comunidades rurales del país con la ejecución de proyectos de agua, saneamiento básico y capacitaciones.En ese contexto la Oficina Regional Central ha venido trabajando fuerte mente por alcanzar los objetivos de la institución, realizando múltiples tareas en beneficio de los municipios a su cargo.

2.- Funciones de la Unidad ejecutora del programa de acueductos rurales
Facilitar conjuntamente con la Coordinación de Oficinas Regionales y otros programas de INFOM actividades enfocadas al fortalecimiento de las municipalidades, Consejos Departamentales de Desarrollo, Unidades Técnicas Departamentales, Asociaciones de Agua, Comités de Agua, COCODES y otras organizaciones comunitarias. Establecer y proponer lineamiento de acción relacionados con programas de cooperación tales como JICA, de acuerdo con los propósitos y objetivos de INFOM. Elaborar planes de acción y realizar incidencia en las distintas comunidades rurales con el objetivo de mejorar el sector de agua en los departamentos de intervención. Elaboración de instructivos y metodologías para realizar las distintas visitas de perforación de pozos mecánicos.

3.- Cobertura Geográfica
La Oficina Regional Central tiene a su cargo atender las Regiones I y V establecidas en la ley de descentralización del Estado, así mismo atiende los 62 municipios de los cuatro departamentos a su cargo.

 

Director General: Norman Octavio Mendoza Domínguez

Dirección: Colonia la Verbena 11 Avenida “A” 11-67 Zona 7, Guatemala.

Teléfonos: 2498-9191, 5513-8626