Ranking de municipalidades

 

El viernes 1 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del #RankingMunicipal que reconoce las 10 gestiones locales más eficientes.

Esta actividad contó con la participación del Presidente Jimmy Morales y el gerente de INFOM, Dr. Oscar Suchini.

El ranking fue creado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Los índices que mide son gestión administrativa, financiera, participación e información ciudadana, servicios públicos y comunicación con la ciudadanía.

Para Segeplan el Ranking de la Gestión Municipal es un instrumento de asesoría creado para que los gobiernos municipales de Guatemala, las entidades de gobierno, cooperación internacional y población en general cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal.

La construcción del ranking cuenta con el apoyo de la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal conformada por 21 entidades nacionales, entre ellas INFOM (Instituto de Fomento Municipal) y ANAM (Asociación Nacional de Municipalidades).

Infom felicita el ranking de la municipalidades de Guatemala

Miguel Moir, Secretario de planificación programación de la presidencia, dijo que es voluntario “es un mecanismo de autoevaluación municipal, asesoría técnica institucional que genera confianza a su población”.

Y agregó que el ranking mide el desempeño de las 340 municipalidades del país, con base en la información que las propias municipalidades suben a una plataforma informática, la cual es verificada por un equipo técnico. Indicó que en el acto a realizarse, se dará a conocer el top de los primeros 20 lugares y que los 10 primeros recibirán un reconocimiento.

La Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz, ocupa el primer lugar con la administración más eficiente en el cumplimiento de los indicadores. Seguida de:

  • Municipalidad de Salamá, Baja Verapaz;
  • Municipalidad de Salcajá, Quetzaltenango;
  • Municipalidad Metropolitana, Guatemala;
  • Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Guatemala;
  • Municipalidad de Villa Nueva, Guatemala;
  • Municipalidad de Mixco, Guatemala;
  • Municipalidad de San José Acatempa, Jutiapa;
  • Municipalidad de Tucurú, Alta Verapaz;
  • Municipalidad de Tactic, Alta Verapaz
  • Municipalidad de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz.

INFOM felicita a las municipalidades e invita a que se apoyen en nuestra institución para ser aliados en una gestión exitosa.