Guatemala 19 de julio de 2021.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de San Cristóbal Cucho en San Marcos, el Presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, en compañía del gerente del Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, José David Talé Rosales, y el presidente de la Junta Directiva, Oscar Martin Molliner, hizo entrega de dos obras de beneficio para la población del lugar, las cuales consisten en el mejoramiento de los sistemas de distribución de agua y del alcantarillado.
Estos trabajos benefician a 4 mil 227 vecinos de San Cristóbal Cucho y 10 mil de los municipios vecinos, con un manejo adecuado de aguas residuales, lo que evita la contaminación de fuentes hídricas en el sector. Ambas obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua y Saneamiento del INFOM para el Desarrollo Humano Fase I, con un monto de Q35 millones 873 mil 649.
Las mejoras en el sistema de agua potable consistieron en la perforación de un pozo de 1000 pies de profundidad, el cual proporciona 10 litros de agua por segundo, además de la construcción de dos tanques de almacenamiento de 100 y 200 metros cúbicos respectivamente y la instalación 14 mil 602 metros lineales de tubería complementadas con 1 mil 435 conexiones domiciliares.
En cuanto al sistema de alcantarillado sanitario, se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas servidas o residuales con sistema combinado aerobio y anaerobio.
El Gerente del INFOM manifestó “Hemos cumplido con las instrucciones del señor presidente el cual era evitar que se pierdan los recursos destinados para esta obra, y apoyar desde un principio a todos los alcaldes, hoy entregamos esta obra con el compromiso de seguir trabajando y apoyando el resto de municipios que buscan mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. en ese sentido el presidente de la Junta Directiva de INFOM, Lic. Oscar Martin Molliner expresó: “Este proyecto tiene un impacto sobre las condiciones de vida de la población, en aspectos como salud, educación y medio ambiente. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 6to para ser especifico, trata de garantizar la gestión del agua de manera sostenible y saneamiento. en el cumplimiento de este objetivo hoy Guatemala da un paso más”.
Los trabajos de la obra iniciaron en junio de 2019 y fueron terminados en durante el primer semestre del año 2021 y forman parte de un complejo de obras que se realizan en 6 municipios de San Marcos.