Plazo para tratar las aguas servidas infom

EN MAYO DE 2019 VENCE EL PLAZO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


El director de la Unidad de Plantas de Tratamiento del Instituto de Fomento Municipal –INFOM–, ingeniero Alfredo Zarata, en una entrevista reciente, habló sobre los desafíos de su unidad para este nuevo año y recalcó a las municipalidades que el plazo para que éstas dispongan de sistemas de tratamiento para aguas servidas en sus municipios, vence el 6 de mayo de 2019.

“De acuerdo con datos estadísticos, más del 60% de municipalidades del país no cuentan con ningún sistema de tratamiento para aguas residuales y el plazo contemplado en el Acuerdo Gubernativo 110-2016 para que todas las municipalidades cuenten con ello vence el 6 de mayo de 2019.” Explicó con preocupación Zarata.

Con la seguridad que le confieren los más de 50 años de trabajar en el tema de plantas de tratamiento, el ingeniero Zarata, indicó: “Para tal efecto, el Instituto de Fomento Municipal –INFOM–, por medio de la Unidad de Plantas de Tratamiento, tiene el compromiso de brindar asesoría técnica a las municipalidades que la requieran. Aquí estamos para servirles a las municipalidades que soliciten nuestro trabajo técnico.” Reiteró.

Al preguntarle sobre los nuevos retos que el año 2018 plantea a la unidad a su cargo, dijo: “A más del compromiso de atender las nuevas demandas de las corporaciones municipales, tenemos el reto de la reparación urgente a la Planta de Tratamiento de San Benito, Petén, que ha presentado un desperfecto en su estructura.”

Este tema, según Zarata, por cuestiones de presupuesto, no se logró finalizar en el ejercicio fiscal 2017, pero se espera que en el presente, el Ministerio de Finanzas asigne los fondos necesarios con suficiente tiempo para poder realizar todos los procesos administrativos, legales y financieros que la ley contempla para su efecto. “Es urgente realizar las reparaciones a la planta de tratamiento de San Benito, Petén, a efecto de que ésta no se deteriore más y colapse, contaminando, así, al hermoso lago Petén Itzá.”

“Me preocupan todas las municipalidades que no cuentan con plantas de tratamiento. Porque no se trata solamente de cumplir con la ley. Es responsabilidad de todas y todos cuidar el medio ambiente y no permitir que se siga deteriorando. Ojalá las corporaciones municipales y la ciudadanía en general lo tome en serio y juntos aportemos una solución a esta problemática.” Finalizó el ingeniero Zarata.