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Procedimiento: Solicitud de Crédito Municipalidades-INFOM


Tipos de proyecto:

  • Sostenibilidad Ambiental.
  • Agua y Saneamiento.
  • Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
  • Ampliación, mejoramiento y mantenimiento de obras o servicios públicos municipales.
  • Desarrollo económico municipal.
  • Infraestructura para vivienda de interés social.
  • Adquisición de maquinaria, vehículos, equipo u otros para fines municipales;
  • Otros de interés municipal siempre que cumplan con el artículo 113 del código municipal.
Identificación de necesidad / Aprobación de solicitud del proyecto

  • Realizar estudio de preinversión del proyecto a ejecutar.
  • Someter a consideración y aprobación del Concejo Municipal.
  • Con la aprobación de Concejo, proceder a elaboración de expediente para presentar a INFOM.
Presentar expediente la Jefatura de créditos INFOM/Dirección Financiera

  • Construir Expediente. Solicitar documentos digitales a departamento de créditos INFOM (Solicitud de Memorial, Certificación Acuerdo Municipal y Cronograma de Inversión)
  • Recopilar documentos de soporte de expediente.
  • Revisar expediente antes de presentar a INFOM. (Asesoría financiera y jurídica municipalidades)
  • Presentar a INFOM, expediente de solicitud de crédito para inversión. Los analistas de préstamos de INFOM, revisarán el expediente el día que se presente, y anotarán en la bitácora si el expediente cumple con los requisitos
Análisis de factibilidad de crédito

  • Análisis de verificación de disponibilidad financiera municipal y elaboración de dictamen del crédito.
  • Analistas de la Jefatura de créditos de INFOM revisan documentos presentados en solicitud de inversión por parte de la Municipalidad.
  • Remiten expediente de dictamen a Gerencia y/o Junta Directiva.
Firma de Gerente INFOM, elaboración de Memo y traslado a Junta directiva

  • Revisión por parte de asesores de gerencia al expediente y dictamen de jefatura de créditos.
  • Firma de Gerente INFOM al memo y traslado de solicitud para aprobación de Junta Directiva (si corresponde de acuerdo al monto solicitado).
  • Revisar expediente antes de presentar a INFOM. (Asesoría financiera y jurídica municipalidades)
  • Emisión de resolución de INFOM de aprobación del préstamo
Aprobación y desembolso de recursos

  • Traslado de veredicto de Junta Directiva o Gerencia (según corresponda por el monto solicitado), que a su vez lo remite al área de créditos.
  • Jefatura de créditos notifica a las autoridades municipales del resultado de la gestión.
  • Elaboración de convenio de asistencia financiera. (Firma de condiciones y método de desembolso)

Nota:

Para trámites en Instituciones financieras avaladas por la Super Intendencia de Bancos, se necesita el mismo procedimiento y presentar el expediente completo que se gestiona para préstamos de INFOM. (La diferencia radica en que el INFOM participa
en la intermediación financiera como agente de cobro y que el intermediario no es la municipalidad, sino el agente de negocios de la entidad financiera seleccionada).

Requisitos:

  • Solicitud en Memorial (Formato proporcionado INFOM / Créditos, disponible en versión digital en www.infom.gob.gt)
  • Certificación del acuerdo Municipal (Formato proporcionado INFOM/Créditos, disponible en versión digital en www.infom.gob.gt)
  • Acuerdo Municipal (nueva instrucción, fotocopia sacada directamente del libro de actas y certificarla por notario)
  • Cronograma de Inversión (Formato proporcionado INFOM/Créditos, disponible en versión digital en www.infom.gob.gt)
  • Si el Proyecto es construcción de mercado y/o algún edificio Municipal, presentar copia legalizada de la escritura de propiedad del lugar donde van a construir (certifica que la Municipalidad es propietaria del terreno)
  • Código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del o los proyectos (trámite de nombre y SNIP en SEGEPLAN)
  • Perfil del o los proyectos (lo elabora la Dirección Municipal de Planificación)
  • Dictamen de impacto ambiental (procede cuando sea apertura de brechas o cuando el proyecto afecte el ambiente y/o área protegida) -Si es necesario tramitarlo en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-
  • Si es compra de terreno, adjuntar fotocopia de contrato de promesa de compra venta debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad y autenticado, además certificación de DICABI en original
  • Clasificación económica de Ingresos y Egresos año 2016 (Dirección Financiera Municipalidad lo obtiene de SICOIN)
  • Impresión del reporte de la deuda pública de enero 2017 a la fecha de presentación de la solicitud de préstamo. (Dirección financiera municipalidad lo obtiene de SICOIN)
  • Si el proyecto es Caminos (empedrado, bacheo, adoquinado, asfalto, reparación y/o mejoramiento, etc. colocar área y lugar)
  • Para compra de maquinaria y/o vehículos, presentar dos cotizaciones
  • Fotocopia de representación del Alcalde (DPI, certificación del Tribunal Supremo Electoral, carné y acta de toma de posesión)