Módulos educativos y kit de juegos

 

El 7 de marzo, en un hotel capitalino, se realizó la presentación de los Módulos Educativos y Kit de Juegos para la protección de la zona marítimo costera del pacífico de Guatemala, material que fue elaborado gracias a la participación de varias instituciones, entre las que destacó el INFOM.

De acuerdo con Rebeca Arias, coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– en Guatemala, estos materiales se hicieron con el objetivo de formar conciencia por medio de la educación ambiental sobre la necesidad de impulsar la conservación de la diversidad biológica y el uso adecuado de los recursos naturales marino-costeros, en las áreas prioritarias de la zona marino costera.

Así mismo, explicó que la educación ambiental contribuye al alcance del Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible”, y que Guatemala es una de las naciones con mucha riqueza natural en la zona marino costera, pero que se está degradando con bastante rapidez; para lo cual, iniciativas como esta son estrictamente necesarias para su conservación.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Magner Estrada, explicó que esta iniciativa está enmarcada en el proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” ejecutada por el MARN y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Viceministra Administrativa de Educación, María Eugenia Barrios Robles, agradeció la intervención del PNUD y de otros programas para la elaboración de estos materiales y explicó que los cuatro módulos educativos para la Educación Ambiental marino son:

  1. Ecosistema de manglar,
  2. Fauna de la Zona Marino Costera,
  3. Resiliencia en Zonas Marino Coseras y
  4. Buenas Prácticas que promuevan la conservación de la Zona Marino Costera.

y que el kit consta de juegos como lotería, rompecabezas, memoria, títeres, entre otros, mismos que están vinculados con el contenido del Currículo Nacional Base (CNB) y su concreción a la cosmovisión maya y xinca.

Finalmente, indicó que el programa va avanzado, ya que un total de 123 docentes de 18 escuelas ubicadas en Las Lisas, Monterrico, Sipacate, Hawaii y Manchón Guamuchal fueron capacitados en la aplicación de la metodología para el desarrollo de contenidos de los módulos e implementación de los materiales educativos del kit, y que también fueron capacitados 43 técnicos del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), del CONAP, de la Dirección de Normatividad y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA-MAGA), de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), del Museo de Historia Natural Jorge Ibarra, del MARN y MINEDUC.

Compañeras y compañeros de la subdirección de Gestión Social de la Unidad de Fortalecimiento Municipal del INFOM son quienes tendrán a su cargo socializar estos temas haciendo uso de los módulos y los kits de juegos en sus capacitaciones con maestros y estudiantes de escuelas públicas.