El INFOM, como entidad responsable del diseño e implementación de un programa piloto de maratón de ideas, durante el 2017 coordinó la participación ciudadana como elemento clave de una adecuada gestión pública que fortalece el acceso a la información y la innovación para el mejoramiento de servicios públicos municipales.

En este sentido, junto a la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y organizaciones de la Sociedad Civil que participan en Gobierno Abierto y otras interesadas, llevaron a cabo talleres de participación en ocho municipios:

  1. San Lucas Sacatepéquez,
  2. Villa Nueva,
  3. Santa Cruz Naranjo,
  4. Cobán,
  5. Jalapa,
  6. Quetzaltenango,
  7. Totonicapán y
  8. Amatitlán;

Con esta iniciativa relevante se logró la participaron de 293 personas, 144 mujeres y 148 hombres, de edades desde 15 hasta 65 años y de distinta identificación étnica, lo cual muestra equidad y participación incluyente. Así mismo, quienes participaron identificaron la necesidad de mejoras en servicios para su comunidad, entre los cuales priorizaron: abastecimiento de agua potable, alcantarillado y manejo de desechos sólidos, alumbrado público, ordenamiento vial y transporte, entre otros.

La implementación de este programa piloto logró un alcance que excedió las expectativas, pues otras Municipalidades y organizaciones de sociedad civil mostraron interés en participar en la continuidad de los Planes Municipales de mejora a servicios públicos ya que valoraron que las Municipalidades se involucraron con la ciudadanía al momento de la convocatoria y esto motivó una mayor participación activa.

Por otra parte, INFOM tiene el compromiso de fortalecer los canales de comunicación y las herramientas tecnológicas, lo cual fue ejecutado con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tuvo como resultado una mejor navegabilidad de los usuarios en el sitio web de manera que puedan ubicar fácilmente la información que necesitan en la plataforma.

Unido a lo anterior, se realizaron cambios para la legibilidad de la página web, unificando colores, tipografías y tamaños. Así, el sitio es visualmente atrayente y se presta a una lectura sin distractores, llevando una línea gráfica ordenada y adecuada a los estándares institucionales de INFOM.

También se iniciaron tareas para la coherencia y consistencia de información, para que se cumpla con la transparencia en la información que se comparte con los usuarios.

Finalmente, en materia de asistencia municipal, INFOM apoyó a las Municipalidades de Jalapa y Coatepeque brindando capacitaciones en estudios financieros que permitan tomar decisiones en el ámbito laborar para comprender los ingresos adicionales que reciben.

Además, INFOM asesoró a la Municipalidad de Quetzaltenango en temas administrativos, financieros e informáticos para que reflejaran una gestión transparente y una mejor rendición de cuentas.

Se asistió a las corporaciones Municipales de San Pedro Ayampuc, Santiago Sacatepéquez y Patzicía en temas relacionados a competencias, destacando derechos y obligaciones en las carreras administrativas, plan de tasas y arbitrios, estructuras tarifaria y código municipal.

Adicionalmente, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y la Secretaría de Planificación y Programación de Presidencia (Segeplán), con el apoyo de Water for People y Helvetas, se realizaron 5 talleres de capacitación en 81 municipios de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Chiquimula, abordando la gestión municipal de agua potable y saneamiento, lo cual posibilitó el pago oportuno de servicios públicos a las Municipalidades de los departamentos mencionados.