Lección Inaugural del Diplomado en Contrataciones Municipales

 

La Contraloría General de Cuentas –CGC-, en alianza con el Instituto de Fomento Municipal -INFOM- y el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, realizaron el 9 de agosto la lección inaugural del Diplomado en Contrataciones Municipales en el Centro Universitario de Oriente CUNORI-USAC.

El diplomado surgió en el marco de la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal, con la colaboración del Proyecto Gobernabilidad Urbana de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos de América -USAID-.

El objetivo del diplomado es desarrollar las competencias necesarias para aplicar los procedimientos técnicos y administrativos para las contrataciones del Estado dentro del marco jurídico vigente, con valores de integridad y ética pública, orientado a desarrollar las capacidades de gestión municipal.

Al acto asistieron más de 100 personas, entre ellas alcaldes, empleados municipales y estudiantes de los Departamentos de Izabal, Chiquimula y Zacapa, quienes resaltaron la importancia de contar con dicho diplomado para reforzar sus conocimientos en la gestión pública.

El Ingeniero Carlos Quezada, Director de Fortalecimiento Municipal de INFOM, expresó su reconocimiento al Licenciado Carlos Mencos, Contralor General y a la CGC por la apertura ante los requerimientos de Municipalidades del país.

El Licenciado Mencos tuvo a su cargo la lección inaugural, en la cual realizó un recorrido por temas de finanzas estatales y municipales, resaltando la importancia de la transparencia en el gasto público.

Finalmente, Zack Orend, Oficial de Programas de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID realizó el cierre del evento, agradeciendo el interés y la participación de los asistentes.

Datos:

El diplomado tiene una duración de 96 horas presenciales que se impartirán los lunes de 8:00 a 16:00 horas en el período comprendido de agosto a noviembre de 2018. La sede será en el Centro Universitario de Oriente CUNORI-USAC. (Finca El Zapotillo, zona 5, CA-10 Chiquimula).