Guatemala 18 de agosto de 2021
La Junta Directiva de INFOM por medio del Gerente de la institución Lic. Mag. José David Talé Rosales, dio a conocer la reforma al “Reglamento para la asistencia financiera de las municipalidades” esto con la finalidad de agilizar los procesos de entrega de créditos a las comunas que así lo soliciten.
Las reformas según Talé consisten en la modificación del articulo 10. Del reglamento el cual amplia el destino de los préstamos, en el numeral 4. el cual consiste en: Ampliación, mejoramiento de obras o servicios públicos municipales; incluye planificación, programación y ejecución de obras relacionadas con reparación, ampliación y mejoramiento de caminos, sistemas de alumbrado público, la adquisición de bienes inmuebles, proyectos de señalización, semaforización, cámaras de vigilancia, servicios de interconectividad a través de internet, equipos como accesorios y otros, de naturaleza de servicios públicos municipales.
Las reformas también incluyen la reducción de trámites administrativos como la presentación del acta del consejo municipal de aprobación de solicitud de crédito, la cual ahora se circunscribe a una certificación del punto de aprobación.
El Gerente manifestó: “En INFOM estamos comprometidos en apoyar a las municipalidades, es parte de la instrucción dada por el Sr. Presidente de la República, de hacer un INFOM dinámico y de servicio; en sí un nuevo INFOM. Prueba de ello es que en el 2020 se entregaron 268 millones de quetzales a 16 corporaciones ediles y en lo que va del año hemos entregado 109 millones de quetzales a 24 comunas, esto gracias a que los procesos se realizan con transparencia y prontitud”.
El Instituto de Fomento Municipal – INFOM ha participado en las reuniones virtuales que se realizan con gobernadores y alcaldes desde el ejecutivo, con el objetivo de brindar alternativas viables a la realización de obras en los diferentes municipios.