INFOM presente en la transformación de nuestra nación


Como uno de los momentos históricos para nuestro país, actualmente se están escribiendo las páginas del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto en Guatemala; trabajo en el que convergen representantes del sector público, privado y sociedad civil.

La Mesa-Taller de Gobierno Abierto, se realizó el miércoles 28 de febrero en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en donde asistieron diversas Instituciones del Estado, incluyendo al Instituto de Fomento Municipal -INFOM-, quien conjuntamente con la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM-, realizan la representación del sector municipalista nacional y son co responsables de la consecución del Compromiso 11 del actual plan de Gobierno Abierto.

La reunión inició con un análisis de los avances en el cumplimento de los 22 compromisos y 92 metas del Plan Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Posteriormente el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-, presentó los resultados y mejoras de Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto 1.  Ambas actividades permitieron establecer una línea base sobre la cual será formulada la propuesta estratégica del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto en Guatemala.

Guatemala Encuesta de Presupuesto Abierto 2017

Como parte de la coherencia de los esfuerzos nacionales en materia de trasparencia y los compromisos internacionales de Estado, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación estrecha con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032, permitiendo aclarar dudas sobre la relevación de dichos temas en el fortalecimiento institucional y la adopción del modelo de Gobierno abierto como mecanismo de gestión pública.

Con la información anterior se procedió a la discusión metodológica para la co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020, en donde se definió como eje transversal del plan de trabajo: La Transparencia, los mecanismos Anticorrupción y el Fortalecimiento Institucional.

La reunión concluyó con la propuesta de implementación de buenas prácticas de Gobierno Abierto y Transparencia, para que las entidades públicas que aún no son responsables de compromisos de Gobierno Abierto, apoyen la instauración en forma transparente, participativa y colaborativa.

Por muchas páginas más por escribir y sobre todo, por muchas iniciativas que fortalezcan la gestión de las municipalidades, INFOM presente en la transformación histórica de nuestra nación… Gobierno Abierto somos tu y yo.

 

1 Para mayor información: http://bit.ly/2oFatDg, Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 – América Latina http://bit.ly/2EZtlI5 y Resultados Guatemala http://bit.ly/2GNx340