INFOM en la lección inaugural del diplomado en Contrataciones Municipales

El Instituto de Fomento Municipal –INFOM– en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP– y la Contraloría General de Cuentas de la Nación –CGC– realizaron, el 11 de abril, la lección inaugural del Diplomado en Contrataciones Municipales.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría General de Cuentas y se contó con la participación de las autoridades de las instituciones que tienen a su cargo el diplomado, así como con personalidades de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional –USAID–, quien es el ente financiador del diplomado.

En su intervención, el doctor Oscar Suchini, gerente del INFOM, indicó que este diplomado está inmerso en la Política Nacional de Fortalecimiento Municipal, la cual está impulsada por la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal, liderada por el INFOM, en la que participan más de 20 instituciones públicas con el objetivo de apoyar la gestión de los gobiernos municipales. También, reflexionó sobre la necesidad constante de formación de las autoridades y funcionarios municipales, dada la importancia que tiene la labor que realizan, para la población en general. Así mismo, agradeció la cooperación de la USAID en este proceso y animó a los participantes para que aprovechen la oportunidad que les brinda el diplomado.

La señora Dawn Carmin, representante de USAID Guatemala, explicó que el Diplomado en Contrataciones Municipales está enmarcado en el proyecto Gobernabilidad Urbana Municipal –UMG– (por sus siglas en inglés) que la USAID está impulsando en Guatemala entre los años 2017 al 2021, cuyas estrategias están enfocadas en mejorar la gobernanza, seguridad y prosperidad de los municipios donde se está trabajando el proyecto. Así mismo, manifestó su beneplácito hacia las instituciones estatales por su interés y arduo trabajo para apoyar este tipo de acciones que para su país también son de vital importancia, puesto que coadyuvan a la gestión de los gobiernos locales del país.

En su intervención, el licenciado Marco Tulio Cajas, gerente del INAP, expresó su satisfacción por el inicio del programa y puso a disposición la institución que dirige para el buen desarrollo del proceso formativo. Por su parte, el señor Brian Husler, director del proyecto UMG de la USAID también se comprometió para seguir apoyando la iniciativa.

Finalmente, el licenciado Carlos Mencos, Contralor General, tuvo a su cargo la lección inaugural del diplomado, quien hizo un recorrido por las finanzas estatales y municipales y la importancia de la transparencia en el gasto público.

Datos:

El grupo meta del diplomado son las autoridades y funcionarios municipales de las comunas con las que el proyecto UMG de la USAID ha firmado un convenio específico. Se realizarán 18 sesiones de 5 horas cada una, una vez por semana. La sede será las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP– (Boulevard Los Próceres 16-40 Zona 10, Ciudad de Guatemala)

Diplomado en Contrataciones Municipales