El Instituto de Fomento Municipal –INFOM– desembolsó un total de 194 millones 384 mil quetzales en concepto de préstamos a las municipalidades, con el objetivo de apoyar los proyectos de desarrollo para los diferentes municipios del país.
El haber logrado invertir esta cantidad es producto de la voluntad política de las autoridades del INFOM para apoyar la gestión de los alcaldes y Concejos Municipales que están buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Al respecto, el licenciado José David Talé Rosales, Gerente del INFOM, indicó: “Aunque seguimos en pandemia, el INFOM nunca se detuvo. Fue la única institución que brindó apoyo constante a los alcaldes, por órdenes presidenciales y hemos cumplido a cabalidad dicho mandato. Si se comparan los resultados actuales con administraciones anteriores, seguimos superando las cifras en los diferentes servicios que presta la institución. Eso es un buen indicio de que hemos logrado recuperar la credibilidad y ahora somos una institución de servicio y transparente que busca el desarrollo de los municipios”
Los créditos otorgados por el INFOM, servirán para que las municipalidades puedan resolver distintas necesidades de la ciudadanía, como el mejoramiento de carreteras, calles y caminos vecinales; compra de maquinarias, construcción de acueductos, entre otros.
“Para facilitar el acceso a los préstamos por parte de las municipalidades, el INFOM realizó en el 2021 una serie de modificaciones a su Reglamento Interno de Créditos, y además, redujo su tasa de interés a un 8%, una de las tasas más bajas en el mercado financiero”, indicó el licenciado Otto Villatoro Shack, Gerente Financiero de la institución.
El INFOM logró cerrar el año con una ejecución presupuestaria del 87.6% de los 493.93 millones asignados. De este total, el 76.5% fue de inversión y el 24.5% de funcionamiento.