Infom,Anam y Guatecambia contruyeron un compromiso innovador

 

El 6 de diciembre se llevó a cabo la reunión de Mesa Técnica de Gobierno Abierto, a la cual asistieron altas autoridades, entre ellos el Presidente de la República, Jimmy Morales y el embajador de Estados Unidos. Además de Instituciones de Estado y Sociedad Civil.

La reunión inició con las Palabras del Presidente Morales, seguido de palabras del Luis Arreaga, embajador de EE. UU.; representante de OEA y representantes de sociedad civil.

Se presentaron los resultados de los 22 compromisos planteados en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Estos se agruparon en 4 ejes:

  1. Acceso a la Información Pública
  2. Rendición de Cuentas y Transparencia Fiscal
  3. Participación ciudadana
  4. Innovación Tecnológica

Para el Eje de Participación Ciudadana, el cual está integrado por INFOM y ANAM, Congreso de la República y Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, desarrolló 3 compromisos:

  1. No. 11 Diseño e implementación de un programa piloto de Ideatones como mecanismos de colaboración y participación ciudadana a nivel municipal para el mejoramiento de los servicios municipales.
  2. No. 12 Crear e institucionalizar mecanismos de opinión ciudadana para los proyectos de ley.
  3. No. 13 Divulgar la temática de Gobierno Abierto como mecanismo de participación ciudadana.

El doctor Oscar Sushini, Gerente del INFOM, en representación del eje, participó realzando el apoyo que se tuvo en el cumplimiento del Compromiso 11. Para lo cual se construyó un plan piloto basado en la metodología de Ideatones en 8 municipalidades: San Lucas, Villa Nueva, Santa Cruz Naranjo, Cobán, Jalapa, Quetzaltenango, Totonicapán y Amatitlán.

En su discurso, el Dr. Sushini expresó el trabajo conjunto de las distintas instituciones públicas y representantes de la sociedad civil en el foro de la Mesa Técnica.

Además, resaltó las opiniones de los participantes a los talleres, quienes manifestaron la importancia del trabajo conjunto entre líderes comunitarios y autoridades e identificaron problemas específicos en sus Municipalidades. Además, solicitaron continuar impartiendo estos talleres en otras comunidades y en los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

El Gerente comentó: “Los insumos de la ciudadanía contribuirán a mejorar los servicios públicos municipales y a promover el desarrollo a nivel local.“ Además comentó que se fomentará la participación ciudadana para una gestión pública adecuada en las Municipalidades a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica.

A futuro destacó que se continuará propiciando espacios de encuentros con dinámicas participativas que permitan contribuir en la co-creación del nuevo Plan de Acción 2018-2020, que generen mejores y mayores servicios a beneficio del país y específicamente de las municipalidades.