Skip to main content

El Instituto de Fomento Municipal INFOM y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Realizan Congreso

Con la participación de 100 alcaldes electos y reelectos se llevo a cabo el congreso “Preparados para la Gestión Municipal 2024-2028”, organizado por el INFOM y el PNUD con la finalidad de brindar una capacitación básica a los nuevos jefes ediles.

Esta reunión es el primer acercamiento con el poder local, en ella se dieron a conocer la gama de servicios que presta el INFOM a las Municipalidades, como la asistencia técnica, administrativa y financiera, esta ultima de vital importancia para llevar a cabo proyectos de desarrollo local.

Al acto inaugural asistieron el Gerente del INFOM, Lic. José David Talé, quien manifestó “el INFOM es la institución por excelencia en la cual los alcaldes se apoyan y llevan desarrollo a sus comunidades” somos un banco de segundo piso de esa cuenta a los largo de esta administración hemos realizado muchos esfuerzos por que los prestamos se agilicen y los requisitos se reduzcan, hemos entregado más de 500 millones de quetzales a lo largo de 4 años y hemos capacitados a 25 mil empleados municipales, esto es un claro de ejemplo de servicio a quienes sirven,  agrego el funcionario.

En la actividad la representante del PNUD, Ana María Diaz, indico que este tipo de ejercicios acercan a las autoridades locales con el ejecutivo y hacen que las demandas de la población sean cubiertas, el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdoba, se dirigió a los jefes ediles indicando que vean en la “Ley de acceso a la información” una herramienta de transferencia y que la PDH es una institución al servicio del poder local, vean en la PDH un aliado para la resolución de conflictos para mantener la gobernabilidad.

La alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango Mirza Judith Arreaga Meza manifestó “esta actividad nos llena de satisfacción ya se realizo a nivel local en Huehuetenango, pero nos acerca a los funcionarios y nos deja expresar nuestras inquietudes”.

Durante la actividad los alcaldes interactuaron con los ponentes de diferentes temáticas, como Desarrollo Turístico Municipal a cargo del INGUAT, Ley de acceso a la INFORMACION desarrollada por la secretaria de la Ley de Acceso a la Información de la PDH, Desarrollo Económico local cargo del MINECO y La Importancia de la Descentralización en Guatemala y el Fortalecimiento Municipal a cargo del PNUD.