Gobierno-Abierto-2018-2020

El 4 de abril se lanzó la Convocatoria Pública de Apertura del Proceso de Consulta y Co-creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en Guatemala 2018-2020. El acto inaugural contó con la presencia del señor presidente de la República Jimmy Morales, ministros y secretarios de Estado, el embajador de los Estados Unidos Luis Arreaga, representantes de organismos internacionales y de las 75 instituciones que integran Gobierno Abierto, reunidos en el salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Morales se mostró satisfecho y expresó: “el Gobierno de Guatemala sigue dando pasos firmes en la búsqueda de transparencia, los cuales no son casuísticos sino responden a una de las seis prioridades presidenciales, relativa a Gobierno Transparente y Modernización del Estado”.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, Álvaro Samayoa, presentó los logros alcanzados del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, en el cual el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) junto a organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de USAID, participaron en el Diseño e implementación de un programa piloto de Ideatones a nivel municipal.

De igual forma, se expuso la metodología del proceso de Co-Creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 – abril y agosto 2018, conformada por 10 fases, iniciando el 4 de abril del año en curso la primera fase de convocatoria pública de apertura del proceso de co-creación.

De igual forma, se expuso la metodología del proceso de Co-Creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 – abril y agosto 2018, conformada por 10 fases, iniciando el 4 de abril del año en curso la primera fase de convocatoria pública de apertura del proceso de co-creación.

El Comisionado Álvaro Samayoa dio a conocer la etapa de consulta ciudadana, en la cual se realizarán seis foros en el país siendo estos:

  1. Ciudad de Guatemala
  2. Jutiapa, San José Acatempa
  3. Quetzaltenango
  4. Suchitepéquez
  5. Verapaces, Cobán
  6. Chiquimula/El Progreso

Otras alternativas: Escuintla y Zacapa

El Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, manifestó que “este es un importante mecanismo para prevenir la corrupción y reiteró que Guatemala cuenta con el apoyo firme del Gobierno de los Estados Unidos” .Resaltó, asimismo, que “el éxito de esta iniciativa no sería posible sin el compromiso de todos ustedes, hoy más de 20 organizaciones de sociedad civil y más de 40 entidades del sector público se congregan alrededor de la mesa técnica de Gobierno Abierto, la cual empieza a dar frutos”.

Finalmente, el presidente Morales invitó a la participación de otros sectores a la iniciativa de Gobierno Abierto y confirmó que “muy pronto nuevos resultados reafirmen que Guatemala merece una administración pública eficaz y transparente”.

El nuevo proceso priorizará 20 compromisos y 5 metas, las cuales responderán a los intereses de la ciudadanía y co-crear juntos el plan de acción nacional y así cambiar la historia de nuestro país.

* En el link www.gobiernoabierto.gob.gt, se puede consultar el avance de cumplimiento de los 22 compromisos del Tercer Plan de Acción Gobierno Abierto 2016-2018

Gobierno Abierto 2016-2020