Fortalecimiento de canales de comunicación

 

Durante el mes de febrero del año en curso se contó con la visita del consultor Luis Méndez, como parte de la Cooperación Técnica entre el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), quién realizó el análisis de las necesidades de mejora de la página web del INFOM.

El objetivo de la consultoría fue fortalecer los canales de comunicación de INFOM y dar seguimiento a los cambios propuestos de la visita realizada en el año 2017. Los componentes que se evaluaron en el diagnóstico fueron:

  1. Navegabilidad: Facilidad con la que el usuario pueda recorrer todas las secciones de un sitio web sin perderse. En ese sentido, se procedió al análisis y factibilidad de los cambios sugeridos y se modificaron tanto los programas como las hojas de estilo de la página web.
  2. Legibilidad: Abarca la imagen gráfica de la página web, banner, botonería, material multimedia y tipografía. Este componente se encuentra en proceso de cumplimiento y se ha avanzado con el tamaño de la fuente tipográfica, textos justificados y hojas de estilo de formulario.
  3. Coherencia y consistencia de información: Se refiere a la información que constituye un aspecto relevante en la experiencia del usuario, ya que fortalece la credibilidad de los contenidos y cómo se comparten a través del sitio web. En este sentido, se evaluaron las secciones de servicios en línea, Centro de Estadística, recibos y facturas, Transparencia y Gobierno Abierto.
  4. Accesibilidad: La capacidad del acceso web y sus contenidos por todos los usuarios independientemente de alguna discapacidad que tenga el usuario o bien que sea por el contexto de uso tecnológico o ambiental.

Durante el año 2018, se realizarán los cambios de mejoras propuestas por el experto del BID y consultores de INFOM, en el sitio web, redes sociales y posicionamiento, todo lo anterior en el marco de Gobierno Abierto el cual busca impulsar la transparencia, rendición de cuentas, gobierno electrónico, colaboración y participación ciudadana.