La Unidad de Fortalecimiento Municipal está integrada por una Dirección y las Subdirecciones de: Asesoría Administrativa y Financiera, Capacitación y Gestión Social.

DIRECCIÓN

Tiene bajo su cargo la planificación estratégica de las tres sub-direcciones. Analiza, ejecuta y coordina las solicitudes de las municipalidades a nivel nacional. Además es responsable de la coordinación de la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal, y funciona como el enlace institucional ante los organismos de cooperación en materia de Fortalecimiento Municipal.

SUB-DIRECCIÓN DE ASESORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Proporciona asesoría y asistencia administrativa y financiera a las municipalidades, para fortalecer su gestión. Asimismo, esta Sub-dirección dota a los gobiernos municipales de instrumentos legales, administrativos y financieros, que permitan la eficiencia, la eficacia y la transparencia en la administración municipal.

SUB-DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

Responsable de planificar, coordinar y ejecutar programas de capacitación que fortalezcan la administración municipal, a través de sus autoridades funcionarios y empleados municipales.

SUB-DIRECCIÓN DE GESTIÓN SOCIAL

Planifica, coordina y ejecuta actividades relacionadas con la promoción social de los servicios públicos municipales y actividades de tipo social, relacionadas directamente con las comunidades del área urbana. Adicionalmente fortalece las capacidades técnicas de los empleados de la dirección municipal de la mujer.