Justificación

En términos generales la Alianza de Gobierno Abierto constituye una serie de compromisos de transparencia y mecanismos para el escrutinio público y la supervisión, con énfasis en la responsabilidad del gobierno y/o Estado para que todos sus actos sean públicos.

Gobierno Abierto consta de tres ejes principales: transparencia, participación ciudadana y colaboración de los ciudadanos en la creación de políticas públicas. Estos tres ejes tienen a su vez distintas acciones que permiten hacer posible esta nueva forma de hacer gobierno.

“La transparencia se considera el sello tradicional de un gobierno abierto, lo que significa que el público debe tener acceso a la información del gobierno y estar informado de los procedimientos gubernamentales. Sin embargo, en los últimos años, la definición de gobierno abierto se ha ampliado para incluir las expectativas de una mayor participación y colaboración ciudadana en los procedimientos del gobierno mediante el uso de tecnologías modernas y abiertas”.

El 27 de julio de 2011, Guatemala se adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, y posteriormente, en 2012, ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y creado el presente, que al igual que los anteriores, abarca un período bianual correspondiente de 2018 a 2020.

El 20 de noviembre de 2018, en ceremonia realizada en el Ministerio de Finanzas Públicas, se efectuó la validación de las 24 propuestas de los compromisos del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y el 28 de noviembre de 2018, los responsables de las instituciones involucradas en esta iniciativa de transparencia, se comprometieron, en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, cumplir los compromisos adquiridos.

 

 

– Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

http://gobiernoabierto.gob.gt/version-final-4to-plan-de-accion/

– Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, Descargue acá
– Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016, Descargue acá

– Fortalecimiento de herramientas y capacidades técnicas a gobiernos locales para implementar mecanismos de Gobierno Abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana, en la mejora de servicios públicos.

Para Descargar el Plan Cronograma Pulse Aquí

 El 19 de marzo de 2019 se efectuó la presentación del Plan-cronograma del Compromiso 10 del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual se realizó en la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, en donde se contó con la presencia de representantes de varias entidades de gobierno así como de la sociedad civil.

El Instituto de Fomento Municipal –INFOM- tiene el honor de Invitarle a la

Presentación del Plan-Cronograma del compromiso 10 del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Fecha: 19 de marzo de 2019
Hora: 14:00 a 17:00 hrs.
Lugar: Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia
Dirección: 4a calle 6-17 zona 1

Impulsar el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo de conformidad con lo establecido en la Agenda Nacional de Descentralización aprobada por acuerdo interno DS-11-2017 de fecha 23 de noviembre de 2017.

Actividad 5. Elaboración del Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional. 

Temporalidad

Abril de 2019 – agosto de 2020 

Producto a entregar

El Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

Medio de verificación

El Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Institucional socializado y validado.


Fortalecimiento de capacidades municipales de planificación para orientar el cumplimiento de las prioridades nacionales y las Metas Estratégicas de Desarrollo. Prioridad 2 (MED 3), prioridad 3 (MED 4), prioridad 5 (Meta 9) y prioridad 10 (MED 16).

Temporalidad

Febrero 2019 – agosto 2020

Producto a entregar                           Pendiente de recibir información

Medio de Verificación

Implementación de un programa de formación y capacitación en la temática de gobierno abierto, gestión municipal, servicios públicos municipales, generación de ingresos propios y otros que se identifiquen para fortalecer las capacidades municipales para la actualización, estandarización y seguimiento de los instrumentos administrativos municipales dirigiendo la convocatoria a las 340 municipalidades.

 Actividad 1: Evaluación y actualización de diseño del curso, mallas curriculares.

Temporalidad

Enero de 2019 – marzo de 2019 / Enero de 2020- marzo de 2020

 Producto a entregar

Diseño del curso.

Medio de verificación

Borradores del diseño.

Actividad 2: Actividad: Socializar y convocar a las actividades de capacitación y formación en la Agenda Académica de la página Web de INAP.

Temporalidad

Marzo de 2019.

 Producto a entregar

Convocatorias y agenda en la página web institucional.

Medio de verificación

Link de la página web de INAP y convocatorias.

Actividad 3: Creación del curso en la plataforma virtual.

Temporalidad

Marzo de 2019.

Producto a entregar

Creación del espacio en la página web del INAP.

Medio de verificación

Link de la página web del INAP

Actividad 4: Actividad: Desarrollo de las capacitaciones y formación. Según Agenda Académica 3.1, 3.2, 3.3

Temporalidad

Abril 2019 – agosto 2020.

Producto a entregar

Cursos de capacitación y formación. 

Medio de verificación

Fotos de entrega de diplomas y actividad.

Publicación mensual en formato abierto  en la página web del INFOM de la lista de solicitudes de crédito y el estatus para los proyectos municipales y su  seguimiento.

Actividad 1: Elaboración de Plan y cronograma de trabajo de Gobierno Abierto 2019-2020.

Temporalidad

Diciembre de 2018.

Producto a entregar

Conformación de mesa técnica INFOM-ANAM, para dar cumplimiento al Hito 4. Elaboracion de Plan y Cronograma de Trabajo.

Medio de verificación

Lista de Asistencia,  agenda, propuesta de plan, cronograma.

Actividad 2:  Diseño de formato de reportes de solicitud de crédito y estatus para proyectos municipales y su seguimiento.

Temporalidad

Abril de 2019.

Producto a entregar

Formato de solicitud.

Medio de verificación

Lista de asistencia,  agenda, fotos, formato de reportes de solicitud.

Actividad 3: Información de solicitud de créditos y estatus para proyectos municipales y su seguimiento en formato autorizado.

Temporalidad

Mayo 2019 – agosto 2010.

Producto a entregar

Formato de solicitud de crédito y estatus para proyectos municipales y su seguimiento.

Medio de verificación

Formato colocado en la página web de INFOM, botón de Gobierno Abierto.

Elaboración y divulgación de la Guía Técnica para promover los principios, valores y mecanismos de Gobierno Abierto a nivel municipal, como instrumento para la promoción de la participación ciudadana y la mejora de la prestación de servicios básicos. Diciembre de 2018 – agosto de 2020.

Actividad 1: Actualización de la guía técnica, establecer un plan y cronograma de capacitaciones.

Temporalidad

Marzo  de 2019 – abril de 2019.

Producto a entregar

Actualización de la guía técnica, plan y cronograma de capacitaciones.

Medio de verificación

Guía técnica, plan y cronograma de capacitaciones actualizado.

Actividad 2: Aprobación de las instituciones involucradas por medio de una reunión técnica.

Temporalidad

Abril  de 2019.

Producto a entregar

Guía técnica, plan y cronograma de capacitaciones aprobada.

Medio de verificación

Guía técnica, plan y cronograma de capacitaciones aprobada.

Actividad 3:

Divulgación de la Guía Técnica.

Temporalidad

Abril  de 2019 – agosto de 2020.

Producto a entregar

Capacitaciones y divulgación por medios electrónicos y físicos.

Medio de verificación

Informe de correos electrónicos enviados, lista de asistencia, ayuda de memoria.

Continuidad de la implementación de portales de transparencia en 20% de las municipalidades que carecen de herramientas tecnológicas para la publicación de la información pública de oficio, según lista priorizada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en seguimiento al resultado alcanzado del compromiso número 8 del tercer PAN 2016-2018.

Actividad 1: Solicitud de listado priorizado a PDH.

Temporalidad

Marzo de 2019.

Producto a entregar

Listado priorizado de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Medio de verificación

Listado priorizado de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Actividad 2: Reunión de coordinación para el desarrollo del hito 7.

Temporalidad

Marzo de 2019.

Producto a entregar

Diseño del curso.

Medio de verificación

Fotografías, listado de asistencia.

Actividad 3: Definición del 20% de las municipalidades según listado de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Temporalidad

Marzo de 2019.

Producto a entregar

Listado priorizado del 20% de municipalidades según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Medio de verificación

Listado Priorizado del 20% de municipalidades según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Actividad 4: Reunión para diseño curricular del módulo de programa de formación y capacitación.

Temporalidad

Marzo de 2019.

Producto a entregar

Diseño del módulo.

Medio de verificación

Documento con diseño del módulo.

Actividad 5: Comunicación con municipalidades según listado priorizado.

Temporalidad

Abril – Junio 2019.

Producto a entregar

Comunicaciones efectivas con alcaldes.

Medio de verificación

Documento de comunicación oficial con los alcaldes.

Actividad 7: Reunión de coordinación con alcaldes.

Temporalidad

Junio de 2019.

Producto a entregar

Plan de trabajo.

Medio de verificación

Documento con plan de trabajo.

Actividad 7: Establecimiento de convenios y/o carta de entendimiento con municipalidades.

Temporalidad

Julio – agosto 2019.

Producto a entregar

Convenios.

Medio de verificación

Convenios y fotografías.

Actividad 8: Desarrollo de talleres.

Temporalidad

Septiembre – diciembre 2019        .

Producto a entregar

Personas capacitadas.

Medio de verificación

Listado de participantes.

Actividad 9: Implementación de portales de transparencia.

Temporalidad

Enero – junio – 2020.

Producto a entregar

Portales de transparencia implementados.

Medio de verificación

Informes.

Actividad 10: Monitoreo y control de portales de transparencia.

Temporalidad Julio – agosto 2020.

Producto a entregar

Portales de transparencia en funcionamiento, información pública de oficio.

Medio de verificación

Informes

Reunión Infom 13 marzo 2019

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Reunión Infom 14 marzo 2019

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Reunion SENACYT 15 marzo 2019

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Reunión Infom 19 marzo 2019

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Reunión Infom / 1 abril 2019

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Agenda 1 abril 2019

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Formato para convocatoria y registro de alcaldes

 Este modelo servirá como medio de verificación para que quede constancia de la participación de los jefes ediles, en las reuniones a las que se les convocará para cumplir, entre otros, con el compromiso del Hito 7, el cual contempla la implementación de portales de transparencia en 20% de las municipalidades que carecen de herramientas tecnológicas para la publicación de la información pública de oficio, según lista priorizada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en seguimiento al resultado alcanzado del compromiso número 8 del tercer PAN 2016-2018.

El archivo está identificado en el correo como: Formato asistencia gobiernos locales.

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