Meta 1

Suscripción de Convenios con los gobiernos locales que decidan participar en este compromiso.

* Criterio de selección de muestra

En la mesa de trabajo se consensuó invitar a ocho municipalidades las cuales fueron: Villa Nueva, Alzatate, Carcha, Totonicapán, Jacaltenango, Cobán y Mixco. El criterio de selección para la muestra de municipalidades fue basarse en sus índices de participación ciudadana y acceso a la información pública. Sin embargo, durante las reuniones de trabajo se acordó que la voluntad política para participar era igualmente esencial, por lo que ese fue el criterio utilizado.

Se invitó a los alcaldes de las municipalidades seleccionadas a participar en un evento con las autoridades de INFOM realizado el 17 de octubre de 2016. Dicha actividad tenía la finalidad de exponer el compromiso número 11, los objetivos del mismo y obtener de los alcaldes seleccionados el compromiso de formar parte del Plan Piloto.

 

VILLA NUEVA

Carta de invitación Villa Nueva Ideatones Infom

DESCARGAR

ALZATATE

Carta de invitación Alzatate Ideatones Infom

DESCARGAR

CARCHA

Carta de invitación Carcha Ideatones Infom

DESCARGAR

TOTONICAPÁN

Carta de invitación Totonicapán Ideatones Infom

DESCARGAR

JACALTENANGO

Carta de invitación Jacaltenango Ideatones Infom

DESCARGAR

COBÁN

Carta de invitación Cobán Ideatones Infom

DESCARGAR

MIXCO

Carta de invitación Mixco Ideatones Infom

DESCARGAR

QUETZALTENANGO

Carta de invitación Quetzaltenango Ideatones Infom

DESCARGAR

 

Ayudas de Memoria

 

Como parte del seguimiento a las alcaldías, se intentó contactar a aquellas que no asistieron (San Pedro Carchá, San Carlos Alzatate y Mixco). Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta por parte de las mismas. Como medio de verificación se adjunta: las cartas de invitación (tracking de envió por courier: Carcha, Cobán, Jacaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Villa Nueva) al evento, listado de asistencia y el acta administrativa firmada por los alcaldes y autoridades de INFOM presentes en el evento.

Durante la sesión no. 7 de la mesa de trabajo, realizada el día 24 de octubre se acordó por consenso que debido a la evidente falta de interés de las municipalidades de San Pedro Carchá y San Carlos Alzatate se invitaría a formar parte del Plan Piloto a las municipalidades de Jalapa y Antigua Guatemala.

En el caso de las municipalidades de Mixco y Antigua ambos expresaron su interés en conformar parte del Plan Piloto, no obstante, al momento de hacer el seguimiento respectivo no brindaron la información necesaria para incluirlos en el mismo. Por lo anterior y dado el corto tiempo para iniciar con los talleres de Ideatones, la mesa consensuó nuevamente invitar a otros municipios que serán definidos a la brevedad posible.

MIXCO

Carta de invitación Mixco Ideatones Infom

DESCARGAR

ANTIGUA

Carta de invitación Antigua Ideatones Infom

DESCARGAR

 

En la décima mesa de trabajo se consensuó invitar a las municipalidades de Santa Cruz el Naranjo y San Lucas Sacatepéquez a participar en el compromiso 11 en sustitución de la municipalidad de Mixco.

Ayudas de Memoria

 

Plan piloto Ideatones Gobierno Abierto en INFOM

Dichas municipalidades cumplieron con los tres requisitos necesarios para implementar los talleres:

  1. Voluntad Política.
  2. Declaración de interés.
  3. Envío de información necesaria para elaborar el convenio interinstitucional.